La Estrategia Psicosocial “Cartas Viajeras”, surge en un contexto de aislamiento social por cuenta de la pandemia y ante la necesidad de brindar espacios de diálogo entre las mujeres de las 20 localidades de Bogotá. Reconociendo e intercambiando sus historias personales, como estrategia para la prevención del feminicidio y las violencias de género.

¿Cuándo se implementó?

Se viene implementando desde mayo del 2020, a través de la realización de encuentros virtuales de conversación psicosocial en las 20 Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de la Secretaría Distrital de la Mujer, en donde las profesionales en psicología abordan metodologías diversas, generando espacios de conversación, sororidad y reflexión.


Dentro de estas metodologías, se invita a las participantes a elaborar una carta para otra mujer, que muy posiblemente no conoce y a la cuál quisiera compartirle un mensaje en torno a las reflexiones que se vienen teniendo en los encuentros y desde las experiencias que cada una ha vivido en su vida: prevención y atención a violencias de género, cuidado y autocuidado, gestión de emociones y estrategias de afrontamiento.

¡Conoce las Cartas Viajeras!

Descarga las cartas viajeras de tú localidad y conoce las reflexiones de mujeres que cómo tú, plasman sus experiencias de vida, sentires, aprendizajes y caminos que han encontrado para enfrentar las violencias.

Líneas de atención psicosocial


En tiempos de pandemia, se han incrementado las violencias contra las mujeres y los malestares emocionales. Si eres o conoces a una mujer víctima de violencias, da el primer paso y comunícate con las Entidades de Distrito:



• Línea Púrpura: 01 8000 112 137
Mujeres que Escuchan Mujeres
WhatsApp: 300 755 1846

• Línea 106: Intervención psicosocial y/o soporte en crisis
WhatsApp: 300 754 8933

• Línea Piénsalo: 01 8000 112 439 Orientación y prevención de consumo de sustancias psicoactivas
WhatsApp: 301 276 1197