La feminización de la política se refiere al aumento de la participación y representación de las mujeres en cargos políticos. Pero ¿cuáles han sido los aportes y experiencias de las mujeres en la política? ¿cómo la presencia de una mujer en un cargo de liderazgo puede servir como modelo a seguir para otras mujeres? ¿las mujeres han estado subrepresentadas en los cargos de poder?
Estas y otras preguntas serán abordadas por expertas que en los últimos años han trabajado desde diferentes ciudades para promover la igualdad de género en la política.
Este panel inspirador y lleno de innovadoras ideas, reunirá a expertas y lideresas políticas, quienes conversarán sobre la importancia de las mujeres en la política local, además de los desafíos y los logros de las mujeres en el ámbito político. Cada una de ellas compartirá sus experiencias y perspectivas de cada ciudad, generando una conversación dinámica y constructiva sobre empoderamiento femenino, liderazgo de las ciudades y la política de género como el centro de la gestión.
Una ciudad feminista reconoce la importancia del rol social de las mujeres, la urgencia de atender las desigualdades estructurales que sufren y la necesidad de poner en movimiento una gobernanza con enfoque de género; además, de hacer que los trabajos de cuidados sean lo más colectivo posible a través de su infraestructura y políticas sociales.
En esta sesión escucharemos, desde una variedad de disciplinas, sectores y geografías, sobre las posibilidades de una ciudad feminista.
¿Cómo hemos conseguido adelantos en nuestros derechos?, ¿Cómo se han dado a conocer las necesidades de nuestros territorios? Las y los activistas se han convertido en defensores de derechos adquiridos, en voces que denuncian injusticias y falta de transparencia.
Están invitados a unirse a una reflexión colectiva sobre la innovación desde lo local en América Latina, a descubrir cómo desde la acción colectiva y la participación ciudadana se puede iniciar la transformación social.
El imaginario social nos dice que la casa - el hogar - es el lugar de descanso. Pero para millones de mujeres alrededor del mundo es todo lo contrario: es el lugar de trabajo diario, intenso, invisibilizado, no remunerado.
¿Cómo entender la simbiosis entre las escalas extremas de la experiencia humana - de lo subjetivo a lo colectivo - y re-imaginar la relación entre la casa y la ciudad? Y al hacerlo, ¿cuáles son las tensiones y los futuros posibles que emergen? ¿La casa se podría pensar como un espacio tan político como personal como colectivo?